El Carnaval más alocado

LA FIESTA MÁS POPULAR DE SOLSONA

La fiesta popular más importante de Solsona y que más ha contribuido a su proyección nacional es el Carnaval, declarada en 1980 Fiesta de interés turístico nacional. Destaca por su originalidad. Las populares disfraces han sido sustituidas aquí por batas de todos colores y por los “gigantes locos“, que, junto con la colgada del burro y la sátira del sermón, son los elementos más singulares del carnaval de Solsona.

Solsona, que ya celebraba el Carnaval antes de la Guerra Civil, fue la primera población del Estado que la recuperara en 1971, a pesar de ser una fiesta prohibida por la dictadura franquista.

Desde aquel año y hasta la actualidad, han pasado más de 48 años. Durante todo este tiempo, los “solsonins” han ido retorciendo la fiesta hasta obtener un conjunto de actos propios del Carnaval “solsoní” basado en la mofa y la exageración. Prueba tenemos los elementos como los Gigantes Locos, la Colgada del Burro de cartón en el campanario (pionera entre el resto de poblaciones que también lo realizan), el acto de Higos, torta y vino blanco, las contradanzas, la Llegada de Sa Majestad el Carnaval, el Carnaval Infantil ...

Hasta la actualidad, el Carnaval ha conseguido convertirse en la fiesta más importante de la ciudad y uno de los símbolos de identidad de la ciudad, a la vez que ha alcanzado una socialización en masa de la fiesta, tanto de lugareños como de visitantes de otros zonas del país, llegando a ser motivo de reunión y de fiesta para muchas personas de diferentes zonas y de diferentes generaciones.

 El Carnaval de Solsona es una fiesta viva, popular, de todos y para todos