Historia del Hotel La Freixera

Testigos de la Edad Media

El edificio donde se encuentra el Hotel la Freixera tiene sus orígenes en los años 1300. Anteriormente, era una sencilla casa artesana en una parcela gótica, y sus promotores Remei y Joan la convirtieron en un bonito hotel de 4 estrellas.

Las intervenciones arqueológicas que se llevaron a cabo en la primera fase (2006) y en la segunda (2013) pusieron al descubierto cómo se construían en los siglos xiv y xv las casas artesanas fuera de las primeras murallas de la ciudad. Originariamente, la casa donde se ubica el hotel era una sola nave de piedra con patio interior. A su alrededor, las estancias se cubrieron con vigas de madera sostenidas encima de arcos ojivales.

La segunda planta está estructurada con pilares de piedra, y mantiene su solana con arcos sobre columnas de sección cuadrada y su cornisa decorativa. Cuenta con el antiguo arco apuntado con dovelas bien trabajadas y los montantes biselados. Este arco comunicaba antiguamente con la vivienda vecina. Además, en la casa medieval se pueden observar los restos de capiteles esculpidos del ventanal de la fachada principal del edificio.

Las diversas intervenciones arqueológicas han puesto al descubierto muros medievales de casas derrumbadas, una acequia de piedra, suelos medievales y otros elementos.