Centro geográfico de Catalunya y el santuario del Miracle
El Barroco más popular
El sur del Solsonès es tierra de cultivo de cereales, buen embutido y buena cocina. Y una zona fantástica para explorar.
El santuario del Miracle es un pequeño oasis en el centro de Cataluña con una pequeña comunidad benedictina, un retablo barroco espectacular, un retablo gótico-renacentista y un servicio de apartamentos de alquiler que organiza encuentros y vacaciones en verano.
A pocos metros del santuario de Pinós se encuentra una rosa de los vientos esculpida en piedra, e indica que nos encontramos en el centro geográfico de Cataluña. Desde los miradores del santuario, en un día claro, se puede contemplar buena parte de la comarca del Solsonès y de las vecinas comarcas de la Segarra y el Bages.
El sur del Solsonès fue tierra de frontera de marca hispana, con torres de vigilancia y defensa, algunas restauradas, esparcidas por el territorio. Forman un arco desde donde catalanes y franceses resistían los ataques de los sarracenos que querían invadir la vieja Cataluña. Algunas de las torres, como Sallent del Solsonès, Vallferosa, Ardèvol y Riner se pueden visitar.